UN NUEVO ESTUDIO DESCUBRE CÓMO UTILIZAR LA FIBRA DE CARBONO A MODO DE BATERÍAa
¿Y si pudiésemos almacenar energía en la fibra de carbono que compone la carrocería o la estructura de un coche o un avión? ¿Y si no necesitásemos baterías tan grandes y pesadas?
Según un estudio realizado en Suecia por el investigador jefe Leif Asp y su equipo de la universidad Tecnológica de Chalmers. Acaban de demostrar que esto es posible gracias a las propiedades dieléctricas de algunas fibras de carbono. Funcionando como electrodos de batería, transformando la fibra en parte del sistema energético del vehículo. Sin duda esto ayudaría a paliar los problemas de sobrepeso de las actuales baterías.
Asp asegura que los resultados de su estudio contribuirían de manera radical a reducir el peso de los vehículos dotados de baterías.Llegando en algunos casos a aliviar el peso de las mismas hasta en un 50{eb67df6525cb48b3774f2b29de6c3934ca5d80e78cc07f0673955acfee7190f3}
El equipo de la universidad declara. Que incluso se podrían aprovechar las propiedades del carbono para almacenar la energía cinética del vehículo, usarse como sensores o propiamente como un conductor de datos y energía. Transformando la carrocería en una suerte de centro de almacenamiento y flujo de datos. Que permitiría erradicar gran parte del cableado, las baterías y sensores actuales.
Para llegar a estas conclusiones, la universidad ha realizado una ardua y larga investigación. Donde se han analizado las micro estructuras de los cristales que componen diferentes tipos de fibras de carbono.
Asi pues; han catalogado en dos tipos las fibras. Unas en las que los cristales son de tamaño reducido y los cristales están poco orientados. Y otras que son contrarias con los cristales muy orientados y de grandes dimensiones.
El estudio ha revelado que las fibras del primer tipo son idóneas como conductores electro químicos. Pero poseen una menor rigidez si se comparan con las del segundo tipo más rígidas, y ademas no gozan de las buenas propiedades electro químicas de las primeras.
Así pues, han determinado. Que si bien este tipo de baterías formadas por carbono, no llegarían a ser tan eficientes como las baterías de estado sólido actuales. Sí que dispondrían de una gran eficiencia de carga. Permitiendo ampliar el espacio aprovechable de un vehículo ya sea este terrestre o aéreo.
Según el equipo de investigación de Asp. “La clave es que los vehículos se optimicen al nivel del sistema. Teniendo en cuenta la resistencia, el ahorro de peso, las propiedades electro químicas o la rigidez”.
De esta forma; este avance haría que la industria automotriz entrase en una fase nueva y esperanzadora, donde hay un largo camino por recorrer.
Iniciando el camino
Como inicio de este camino. Podemos tomar como ejemplo el ejercicio de diseño e investigación realizado por la empresa Lamborghini junto con el MIT. Con su fabuloso «Terzo Millenio», un hyper-deportivo digno del próximo mileno. Que usa super-condensadores, fibra de carbono auto-reparable y que además almacena electricidad para dar vida a los cuatro motores ubicados en las ruedas de esta bestia del futuro.